¿Estás buscando un frigorífico que encaje con la estética de tu cocina y que satisfaga todas tus necesidades?

No te preocupes, no es imposible. Miles de personas están ahora mismo en la misma situación que tu, perdidos en el mundo de los electrodomésticos, rodeados de términos incomprensibles para la mayoría de los mortales.

Por suerte, estamos aquí para ayudarte a comprender todas las características de los frigoríficos para que te conviertas en todo un experto en el tema.

¿Qué tipos de frigoríficos podemos encontrarnos?

Existen muchos tipos de frigoríficos, de diferentes tamaños, colores, prestaciones…. Cada uno tiene una función, así que vamos a hacer un recuento de los más comunes:

  • Table top 

Son los frigoríficos más pequeños que puedes encontrar en el mercado. Su nombre se refiere a «bajo encimera«, es decir, están diseñados para encajar en lugares pequeños y tienen la medida exacta para que entren debajo de las encimeras.

No obstante, su capacidad de frío no se ve muy afectada, a pesar de su pequeño tamaño estos pequeños frigoríficos llevan incluido en la mayoría de las ocasiones hasta un mini congelador.

Suelen resultar bastante útiles para personas que tienen un pequeño espacio para dedicar a este electrodoméstico. Pero también son muy utilizados como frigoríficos auxiliares, siendo colocados en otras estancias diferentes a la cocina siendo muy útiles y cómodos en estos lugares.

  • Una puerta
  • Estos frigoríficos son usados por familias de gran tamaño o por negocios. Estos aparatos no llevan incorporado un congelador, sino que están diseñados para ser combinados si se desea, con un congelador vertical. De esta forma, al unir ambos se formaría algo similar a un frigorífico americano, superando incluso su capacidad de éste último en algunos casos.
  • Dos puertas

Estas neveras son «las de toda la vida». Poseen el congelador en la parte superior y la nevera en la parte inferior. Como comentábamos antes, este tipo de neveras tienen un único motor, a diferencia de los combis, lo que se traduce en un menor gasto de energía. Estas neveras serían más recomendables para familias pequeñas.

  • Combis o combinados

Los frigoríficos combis son los más populares en nuestro país. Están equipados con dos puertas de las cuales la de arriba suele pertenecer al frigorífico y, por lo tanto, la inferior al congelador.

Los motivos de su popularidad se deben a varios motivos, uno de ellos es el precio. A lo largo largo de los años ha ido bajando hasta copar las ventas del mercado español.

Los frigoríficos combis están equipados con dos motores en vez de uno, como los dos puertas. Son una elección perfecta para familias medianas o pequeñas, siendo las más populares en ventas en este sector.

  • Americanos

Son los que más capacidad ofrecen. Están especialmente indicados para grandes familias que necesitan bastante espacio. La zona de la izquierda corresponde al congelador, mientras que la zona de la derecha pertenece al frigorífico. Su consumo es más elevado debido a su gran capacidad, proporcional al número de personas que van a utilizarlo.

  • Puerta francesa

Estas neveras comparten características con los combis, lo único que cambia es la estética. En la parte superior nos seguimos encontrando una puerta que da al frigorífico, pero en la parte inferior es donde reside la diferencia de los frigoríficos con puerta francesa, pues en vez de haber una única puerta para el congelador, se abre mediante cajones. Esto convierte a estas neveras en algo original, aunque no es ninguna novedad, pues existen desde hace bastantes años.

Eficiencia Energética

Ahora que ya hemos hecho un repaso por todos los frigoríficos que hay, ya tendrás en mente según el diseño y sus funcionalidades cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Pero, ¿qué más hay que mirar antes de elegir un frigorífico?

Vamos a ver una serie de características básicas que se deben tener en cuenta antes de comprar tu próximo frigorífico.

CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS FRIGORÍFICOS

La eficiencia energética de un electrodoméstico es un factor importante a tener en cuenta, pues cuanto más eficiente sea más ahorrarás en tu factura de la luz.

La eficiencia energética se clasifica en diferentes niveles, siendo el C la clasificación más baja y la A+++ la más alta.

Los electrodomésticos A+++ son más caros que el resto, pero merece la pena adquirir productos eficientes porque esto repercute en nuestros ahorros positivamente.

Nivel de ruido

La nevera es un electrodoméstico que está funcionando las 24 horas del día. Esto puede ser un suplicio si el aparato suena más de lo normal. Por eso es conveniente fijarnos en el ruido que emite, siento los niveles entre 40 y 45dB los óptimos para que no sea molesto.

Otros factores que debes tener en cuenta son la capacidad, si es no frost o no frost total, y si tiene display interior o exterior. Estas últimas ya se pueden considerar «al gusto del consumidor» en función de las necesidades y los gustos de cada uno.

Ahora que ya eres todo un experto en frigoríficos, cuéntanos tu experiencia. ¿Te ha parecido útil este artículo?